Biogroup es un laboratorio totalmente equipado y reconocido internacionalmente que puede ayudar a evaluar el potencial de biodegradación de los productos de consumo con los más altos niveles de confianza.

 

Muchos de los productos que hemos certificado como Biodegradables se comercializan desde hace bastante tiempo no solo en nuestro País sino también en el exterior.

 

Trabajamos con metodologías de ensayo oficiales tales como ASTM, ISO, IRAM, EPA y REACH. También nos aseguramos de que nuestras recomendaciones y protocolos se alineen con los de la United States Federal Trade Commission, la agencia responsable de regular el marketing ambiental.

Con una mayor conciencia ambiental global, la importancia de producir plásticos, papeles, recubrimientos y otros materiales de consumo biodegradables está impulsando a los fabricantes a estar a la vanguardia y ganar participación en el mercado futuro.

Biogroup ofrece su experiencia directamente a sus clientes para guiarlos a través del proceso de selección del método, y una vez obtenidos los resultados asesora a sus clientes para ver cómo pueden proceder en el mercado para imponer su producto por sobre aquellos que no han sido ensayados o que no son biodegradables.

Test de Biodegradabilidad según OECD 301 Ready/Ultimate Biodegradability (incluye OECD 310)

MagIC-Net-on-screen-with-two-users
csm_Etuve_biodegradation_WESSLING_GreenLab_1c71bd8c73
La serie OECD 301 (OECD 301A, OECD 301B, OECD 301C, OECD 301D, OECD 301E, OECD 301F) permite la certificación directa y explícita de la biodegradabilidad de un material. Un material se considera fácilmente biodegradable si el 60 % (o el 70 % para algunas pruebas) del carbono orgánico del material se convierte en CO2 en un período de 10 días y el total en 28 días. Se define que la ventana de 10 días comienza cuando el 10 % del carbono orgánico se ha convertido en CO2 y termina después de 10 días desde este punto (pero antes de los 28 días completos de la prueba). Un material se considera biodegradable en última instancia (bajo la subclasificación de biodegradabilidad inherente) si el 60 % (o el 70 % para algunas pruebas) del carbono orgánico del material se convierte en CO2 durante la duración de la prueba. La prueba se puede extender más allá de 28 días.
Esta es la serie de métodos más usada por Biogroup para quienes tienen productos cuyo destino final es una planta de tratamiento de aguas residuales.

OECD 311 – Biodegradabilidad anaeróbica de compuestos orgánicos en lodos digeridos

OECD 311 se utiliza para evaluar la biodegradabilidad de compuestos orgánicos bajo condiciones de digestión anaeróbica. Los productos químicos residuales que no se degradan en el tratamiento aeróbico estándar a menudo terminan en digestores anaeróbicos como última opción de tratamiento antes de su descarga al medio ambiente. Este método de ensayo también puede ser útil para evaluar la biodegradación de sólidos cuyo destino esperado sea un sistema de digestión.

Ensayos de biodegradabilidad según normas ASTM

 

ASTM D 5210:

método de ensayo estándar para determinar la biodegradación anaeróbica de materiales plásticos en presencia de lodos de aguas residuales municipales

 

ASTM D5210

Es muy similar a OECD 311 y se usa para evaluar la biodegradabilidad de químicos orgánicos en condiciones anaeróbicas. Este método de prueba simula condiciones similares a las de un digestor anaeróbico, que es un reactor biológico que normalmente se utiliza para digerir lodos de plantas de tratamiento. Los productos químicos residuales que no se degradan en los tanques de tratamiento aeróbico estándar a menudo terminan en digestores anaeróbicos como última opción de tratamiento antes de su descarga al medio ambiente.

 

ASTM D 5338:

Método de ensayo estándar para determinar la biodegradación aeróbica de materiales plásticos en condiciones de compostaje controladas, incorporando temperaturas termófilas.

La norma ASTM D 5338 evalúa la biodegradación de materiales plásticos en condiciones de compostaje controladas. Las condiciones de compostaje controlado se consideran aquellas condiciones en las que los niveles de oxígeno, temperatura, humedad y pH del compost se mantienen en niveles óptimos. Las instalaciones comerciales de compostaje son el compartimento de eliminación relevante para los materiales que se someten a evaluaciones basadas en este tipo de método de prueba. La duración de la prueba puede ser de hasta 180 días.

ASTM D 5864:

Método de ensayo estándar para determinar la biodegradación aeróbica acuática de lubricantes o sus componentes

La norma ASTM D 5864 evalúa la biodegradación aeróbica de lubricantes o componentes de lubricantes en soluciones acuosas con bajas concentraciones de inóculos. El objetivo de la prueba es simular la exposición ambiental de los lubricantes durante su liberación en entornos que no sean de tratamiento de aguas residuales. Se utiliza una variedad de fuentes de inóculos del suelo, aguas superficiales y otras matrices similares. La duración de la prueba es de 28 días o hasta que se alcance una meseta en la biodegradación.

ASTM D 5988:

Método de ensayo estándar para determinar la biodegradación aeróbica en suelos de materiales plásticos o materiales plásticos residuales después del compostaje

ASTM D 5988 evalúa la biodegradación aeróbica de materiales plásticos en el suelo. El método se puede utilizar como un método complementario a la norma ASTM D 5338 en un esfuerzo por determinar si el material residual no degradado en el marco de tiempo de la norma D5338 puede degradarse aún más después de que el compost se integre en el entorno del suelo. La duración máxima de la prueba es de 6 meses.
Este método también se ha empleado para comprender la biodegradación de materiales no compostados en condiciones naturales del suelo.

ASTM D 6400:

Especificación estándar para plásticos compostables

ASTM D 6400 es una especificación que proporciona criterios para hacer afirmaciones de “Compostable”. La especificación implica ensayar el material plástico para (1) desintegración (2) biodegradación e (3) impactos ecológicos. También se realiza un análisis de metales pesados para garantizar que el material esté dentro de los límites estándar previstos para un compostaje saludable. La prueba de desintegración y la prueba de biodegradación se realizan simultáneamente. La desintegración se evalúa tamizando la mezcla de compost y plástico después de un tiempo determinado para medir la cantidad de plástico que pasa por el tamiz. La biodegradación es una medida de la conversión de carbono orgánico en CO2 en condiciones de compostaje termófilas aeróbicas. ASTM D 5338 es el método de ensayo utilizado para evaluar la biodegradación. Los impactos ecológicos se evalúan a través de OECD 208, que es una prueba de crecimiento de plantas. El compost residual se mezcla con tierra en proporciones específicas para evaluar la capacidad de los tipos de plantas estándar para prosperar en los residuos de compost. Esta especificación permite la clasificación de un material plástico como compostable si se cumplen todos los criterios umbrales.

Pruebas de biodegradabilidad según normas ISO

Por lo general, las normas ISO se utilizan para evaluar la biodegradación cuando son impulsadas por una agencia regulatoria o por el cliente. Los estándares no proporcionan explícitamente un umbral a partir del cual se basan las afirmaciones de “Biodegradable”, lo que contrasta con un número significativo de métodos de la OCDE y ASTM.

ISO 9439 evalúa la biodegradabilidad aeróbica de compuestos orgánicos en un medio acuoso utilizando lodos de aguas residuales comunes que se encuentran en las plantas de tratamiento de aguas residuales. Este método de prueba es similar en configuración a OECD 301B. La biodegradación se mide como el porcentaje de carbono orgánico convertido en CO2. La duración de la prueba es de 28 días.


ISO 14593 evalúa la biodegradabilidad aeróbica de compuestos orgánicos en medio acuoso utilizando lodos de depuradora comunes que se encuentran en las plantas de tratamiento de aguas residuales. La prueba se realiza en recipientes sellados similares a OECD 310. La biodegradación se mide como el porcentaje de carbono orgánico convertido en CO2. La duración de la prueba es de 28 días.


ISO 14852 evalúa la biodegradabilidad aeróbica final de materiales plásticos en medio acuoso con fuentes de inóculos para la prueba que varían y dependen de la disposición final. Se puede utilizar compost, tierra o lodos de depuradora. La biodegradación se mide como el porcentaje de carbono orgánico convertido en CO2. La duración de la prueba no puede exceder los 6 meses.


ISO 14855 evalúa la máxima biodegradabilidad aeróbica de los materiales plásticos en condiciones de compostaje controladas. Este método de prueba es casi idéntico a la norma ASTM D5338 en ejecución. Las condiciones de compostaje controladas se mantienen durante toda la prueba, incluido el contenido de oxígeno y humedad, la temperatura y el pH. La biodegradación se mide como el porcentaje de carbono orgánico convertido en CO2. La duración de la prueba es de 180 días. No se permiten umbrales o clasificaciones explícitos basados en el lenguaje del método con fines de certificación.

Pruebas de biodegradabilidad y Compostabilidad de acuerdo a Norma IRAM 29421:2019

Materiales y Productos Plásticos Biodegradables y Compostables. Requisitos para su Valoración Mediante Compostaje. 

Para ser considerado "compostable" según IRAM 29421:2019, el producto debe cumplir con las siguientes condiciones:

 

1) Desintegración

  • Luego de un máximo de 12 semanas del proceso de compostaje, no más del 10% de masa seca original debe quedar retenida en una malla de 2 mm.

2) Biodegradación

  • Para el material objeto de ensayo el porcentaje de biodegradación debe ser como mínimo 90% del total o 90% de la degradación máxima de una sustancia de referencia adecuada después de que se estabilicen tanto el material de ensayo como la sustancia de referencia en un plazo máximo de 6

3) No deben presentarse efectos adversos sobre la calidad del compost

  • La tasa de germinación y la biomasa vegetal del compost obtenido al final del tratamiento no deberá ser inferior al 90 % del correspondiente a los compost (blanco) para dos diferentes especies de plantas siguiendo la Directriz 208 de la OCDE con las modificaciones encontradas en el Anexo E de EN 13432. Metales pesados: La cantidad de metales pesados no debe exceder los parámetros máximos admisibles según la región geográfica.

Llámenos o bien
Envíe el formulario

+54 341 425-6431

+54 341 447-4486

Horarios de Atención

Lunes a viernes: 08.00 h a 17.00 h

3 de febrero 920 (S2000BKT). Rosario, Santa Fé.
República Argentina.