HAZOP

¿En que consiste la metodología HAZOP?


En un estudio HAZOP (HAZard and OPerability), un equipo multidisciplinario de expertos utiliza un enfoque sistemático basado en “palabras guía” para identificar posibles riesgos derivados de desviaciones del diseño de los procesos asociadas al funcionamiento y la modificación de la planta o la instalación. El equipo HAZOP evalúa las causas y consecuencias de cada desviación, las salvaguardas existentes, así como las medidas preventivas para llevar a cabo acciones correctivas. El procedimiento HAZOP es aplicable a todo tipo de secuencias operativas específicas y se puede utilizar para sistemas planificados y existentes. Su eficacia máxima se obtiene cuando se realiza durante la fase de diseño conceptual, momento en que se pueden presentar recomendaciones que afectan al diseño general.


¿Qué importancia tienen los estudios HAZOP para su negocio?


El HAZOP consiste en un método sistemático para mejorar la seguridad de la planta teniendo en cuenta los riesgos técnicos y de organización, el posible error humano y las influencias externas. Además de determinar qué medidas de seguridad aportan auténticas ventajas, los estudios HAZOP también pueden ayudar a identificar las mejores soluciones para los activos de seguridad funcional del control de procesos.
Los resultados se pueden utilizar para reducir la probabilidad de averías costosas y que requieren mucho tiempo, a la vez que incrementan la seguridad operativa y la disponibilidad. Los estudios HAZOP se adaptan a las normas existentes y a las tecnologías más complejas, lo que permite mejorar las condiciones del seguro de una planta.

¿Necesita ayuda?


Biogroup es un proveedor de confianza con muchos años de experiencia en la realización de estudios HAZOP y otros análisis sistemáticos. Ofrecemos servicios de asesoría globales y facilitamos un análisis sistemático de su planta basado en el procedimiento HAZOP, con la finalidad de mejorar la seguridad y garantizar el cumplimiento de las leyes, los códigos y las normas.
Nuestros expertos proporcionan un estudio HAZOP de forma objetiva, garantizan que se realicen sistemáticamente reuniones bien estructuradas, fomentan soluciones creativas y ayudan en el análisis y la documentación de los resultados HAZOP.

¿Qué incluye nuestro servicio?

  • Identificación del alcance del análisis y selección de los documentos necesarios.
  • Moderación de las reuniones HAZOP por un líder de equipo independiente y con experiencia.
  • Recomendación de los expertos o asesores especializados que necesita el equipo HAZOP.
  • Estudio HAZOP con la ayuda de técnicas modernas de tratamiento de datos y presentación.
  • Documentación de los resultados del estudio HAZOP.

Beneficios para su Empresa

Mejorar la seguridad operativa y la disponibilidad – reduciendo el potencial de riesgos y aumentando la eficacia del funcionamiento de la planta con nuestros innovadores conceptos de seguridad para la implementación, a la vez que se garantiza la conformidad con la legislación.

Minimizar el coste – diferenciando específicamente entre medidas de seguridad necesarias y medidas útiles en la primera fase de diseño, creando una base de costes previsibles con mayor precisión, garantizando un mejor uso de los recursos y evitando costes de inversión innecesarios.