Ensayos de Tratabilidad

“Hemos invertido una gran cantidad de dinero en la planta de tratamiento de efluentes”  

¿Por qué no funciona?

“Tenemos problemas con los vecinos, las autoridades, y nuestra especialidad es producir tal cosa…”

¿Para qué construir una planta o instalar una máquina que no cumpla su cometido?

Existe una precariedad manifiesta que cotidianamente registramos en el análisis de proyectos y plantas de tratamiento en operación así como la frecuente pero fundamentalmente errónea concepción de declarar el trabajo por finalizado una vez terminada la construcción de la planta de tratamiento de efluentes.

Los ensayos de tratabilidad en sus distintas formas, por ejemplo ensayos y prototipos de laboratorio, minireactores y plantas piloto, predicen como funcionará la Planta de Tratamiento, todo esto antes de su construcción e inversión obviamente.

Antes de diseñar una Planta de Tratamiento de Efluentes Industriales deberán realizarse ensayos de tratabilidad

De todas maneras será una buena decisión comenzando por recordar que el trabajo de la conversión del material orgánico disuelto o sustrato, es llevado a cabo por microorganismos y no por máquinas como aireadores, biodiscos, etc.

Como resultado de dicha observación tendremos las siguientes cuestiones a considerar:

  • para aplicaciones aeróbicas empleando tiempos de aireación/residencia de biomasa relativamente breves (hemos visto hasta 10 minutos!) tendremos aire pero no microorganismos;
  • la determinación de requerimientos de oxígeno puede estar equivocada; sostenga la respiración cinco minutos; por qué piensa que algunos microorganismos pueden hacerlo?
  • el diseño o la operación con densidades de potencia insuficientes puede no lograr niveles de mezcla adecuados para el proceso unitario en cuestión, sea aireado de la ecualización, el propio reactor principal o los bloques o lagunas de pulido; cada bloque tiene sus niveles de densidad de potencia recomendados, puede ocurrir que tengamos aire pero muy baja o insuficiente interacción entre los constituyentes de interés, microorganismos, sustrato, nutrientes, oxígeno.
  • prácticamente todos los procesos unitarios involucrados requieren una alimentación uniforme, sea del punto de vista hidráulico o carga orgánica; la falta de previsión en este punto, irregularidad en las cargas o la ausencia o deficiencia del ecualizador puede ocasionar un trastorno severo en el proceso biológico, llegándolo a interrumpir en algunos casos.
  • uniforme o no uniforme, las poblaciones biológicas además tienen sus límites, no es posible enviar al reactor biológico niveles elevados de carga orgánica con el riesgo de paralizar la actividad biológica.
  • caracterización incompleta y por tanto diseño viciado de la planta al no realizar una adecuada evaluación de los constituyentes presentes en el afluente. A modo de ejemplo, un diseño de planta de tratamiento de efluentes basado exclusivamente en la magnitud de la DBO5 puede ser susceptible de baja performance por nitrificación espontánea y otras complicaciones.

Hoy en día podemos llevar adelante en nuestros laboratorios desde simples estudios o ensayos en discontinuo, con unas pocas horas de duración, hasta estudios complejos empleando  reactores contínuos (a escala de laboratorio) extendiéndose por períodos más prolongados y ensayando varios escenarios diferentes.

Una vez obtenidos los resultados del ensayo de tratabilidad, estaremos en condiciones de diseñar la Planta de Tratamiento y no antes.

Tenemos una vasta experiencia en Ensayos de Tratabilidad y expertos en el tema que podrán ayudarlo a resolver los problemas de la Planta de Tratamiento

Consulte a un experto
Aquí usted también puede solicitar un presupuesto