Programa de Monitoreo del Efluente Cloacal para Detección de Coronavirus (SARS CoV-2)

Dirigido a las Industrias, Empresas, Municipios, Comunas y Barrios Cerrados

Ud debería saber si en su localidad, Empresa, Industria o Barrio Cerrado hay virus circulante

Actualmente se ha ido flexibilizando el aislamiento social principalmente en localidades en donde se han tenido pocos casos de coronavirus o en localidades en donde hace un tiempo que no lo tienen. En realidad, no tener casos de coronavirus no significa que el virus no pueda estar circulando por la comunidad o dentro de la Empresa, dado que lo que podemos identificar es solamente aquel caso positivo confirmado y no aquel portador sano. Este portador sano, que está circulando en la comunidad o en la Empresa, sabemos que puede contagiar.

La realidad es que no podemos asegurar en “ninguna situación” si tenemos virus circulante. De ahí la incertidumbre gubernamental de no saber qué hacer para resolver el dilema de flexibilizar una cuarentena o continuar con la misma y en que condiciones.

Principalmente en el caso de una Empresa, Industria o Barrio Privado se presenta otra realidad insoslayable. La sola aparición de un caso de coronavirus, por ejemplo en una Empresa o Industria, puede llevar a que la misma deba cerrar sus puertas, licenciando a todo el personal y frenando totalmente su actividad, con el perjuicio económico que esto conlleva.

Si bien el perjuicio económico aparece como el más preocupante, en realidad no lo es. El perjuicio más importante es la cuestión “social”.

Esta situación, como ha pasado en otros países, ha llevado a que el Estado tome medidas directamente sobre las Empresas como por ejemplo, interrumpir su funcionamiento hasta tanto demuestre el cumplimiento de protocolos “incumplibles”.

No es la primera vez que ocurre en nuestro País, ante un evento o incidente que pase en una Empresa o Industria, estamos acostumbrados a ver que antes del incidente la Empresa cumplía con todos los requerimientos del Estado, mientras que después del incidente vemos que la Empresa, mágicamente, pasa a incumplir un montón de requerimientos. Esto se puede evitar

En el caso de un Barrio Cerrado en particular, la sola aparición de un caso de coronavirus, es posible que desate una catarata de discriminación difícil de sobrellevar. También esto se puede evitar

Biogroup, a través de su Área de Investigación y Desarrollo, ha puesto en marcha un Programa de Monitoreo y Detección de SARS CoV-2 en los efluentes cloacales.

Se sabe que el virus es eliminado a través de la materia fecal por las personas infectadas, tanto aquellas que desarrollaron síntomas y han sido testeadas con resultados positivos, como aquellas que si bien han sido contagiadas no presentaron síntoma alguno.

La idea detrás de nuestra tecnología es simple: todos usamos el baño diariamente. Cuando usamos el baño, estamos de alguna forma excretando información valiosa sobre nuestra salud. Las bacterias, los virus y los metabolitos químicos que eliminamos proporcionan una lectura de nuestra salud. Pensémoslo de esta manera: es como ir al médico y darle una muestra de orina o heces para pruebas de diagnóstico, pero en lugar de medir a un solo individuo, podemos medir a toda una comunidad.

Las aguas residuales son como una muestra de orina y materia fecal a nivel comunitario, y podemos aprovechar eso para rastrear enfermedades y responder rápidamente a las epidemias.

La sola presencia de algún individuo infectado de Coronavirus dentro de la comunidad o dentro de la Empresa o Barrio Cerrado podrá ser detectada en los análisis del efluente cloacal en tiempo real. De esta manera, se podrán adoptar las medidas necesarias para evitar la propagación del virus y la aparición de casos positivos en el futuro dentro de su localidad o Empresa.

De más está decir la ventaja que ofrece esta tecnología, tener información certera mucho antes de padecer el problema. ALERTA TEMPRANA

Biogroup ha puesto en marcha esta tecnología que ha sido consensuada con institutos de investigación y laboratorios de varias partes del mundo. Estas campañas de monitoreo de los efluentes cloacales ya han sido implementadas en varios países desarrollados.

En Estados Unidos en particular, el Centro de Control de Enfermedades ha comenzado a formar grupos interdisciplinarios para la implementación de esta tecnología en todo el País con el objetivo de adelantarse a los casos que podrán tener cuando comience el otoño americano.

Por todo lo expuesto consideramos de vital importancia para nuestra comunidad, nuestro Barrio o nuestra Empresa comenzar con estas campañas de monitoreo lo antes posible.

EN QUE CONSISTE NUESTRO SERVICIO ?

INDUSTRIAS Y EMPRESAS
Las extracciones de las muestras para el monitoreo de los efluentes cloacales se hace de aquella cámara que recolecte los líquidos cloacales generales o directamente de los pozos sépticos.
El Programa de Monitoreo dependerá del tipo de Empresa, cantidad de empleados, caudal de los líquidos residuales y demás parámetros a evaluar.
Existen 3 tipos de campañas de monitoreo, semanal, quincenal o mensual, según se quiera saber la frecuencia de circulación del Coronavirus.
MUNICIPIOS Y COMUNAS
En aquellos municipios y comunas que tengan Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales, el monitoreo tendrá lugar a la entrada de la misma, antes del tratamiento primario. En el caso de no tener Planta de Tratamiento, se procederá a realizar el monitoreo en distintos puntos de la red cloacal, dependiendo de la geografía urbana.
El Programa de Monitoreo dependerá del número de habitantes, casos de coronavirus si los hubo, caudal medio del líquido cloacal y demás parámetros a evaluar in situ.
Existen 3 tipos de campañas de monitoreo, semanal, quincenal o mensual, según se quiera saber la frecuencia de circulación del Coronavirus.
BARRIOS CERRADOS
El Barrio Cerrado debe tener red cloacal para poder hacer el monitoreo. El monitoreo se hace a la entrada de la Planta de Tratamiento, antes del tratamiento primario.
El Programa de Monitoreo dependerá de la cantidad de habitantes del barrio, caudal de los líquidos residuales y demás parámetros a evaluar.
Existen 3 tipos de campañas de monitoreo, semanal, quincenal o mensual, según se quiera saber la frecuencia de circulación del Coronavirus.

PROCESAMIENTO DE LAS MUESTRAS Y ANALISIS

Las muestras del efluente cloacal recolectado serán concentradas en los laboratorios de Biogroup mediante técnicas de concentración específicas de acuerdo a lo normado por Standard Methods For the Examination of Water and Wastewater, 9510 Detection of Enteric Viruses (2017).

Una vez concentrada la muestra de más de 1000 litros en 200 microlitros, se procederá a remitirla a los laboratorios Cibic en donde se procederá a la detección del virus de la COVID-19 mediante la RT-PCR en tiempo real. En no más de 3 días de extraídas las muestras de los efluentes cloacales, se podrá acceder a los resultados.

Tanto el procedimiento de muestreo, como la rotulación e identificación de las muestras será confidencial y codificado y de ninguna manera llevará el nombre del comitente,  El sistema de trazabilidad de la muestra opera de forma anónima. El Protocolo con los resultados del estudio será enviado a  la persona que el comitente designe como depositario del mismo.

ARTICULOS DE LA PRENSA QUE CITAN LAS BONDADES DE ESTA TECNOLOGIA Y PORQUE DEBERIAMOS HACERLO

SI USTED TIENE ALGUNA CONSULTA NO DUDE EN COMUNICARSE, LE RESPONDEREMOS A LA BREVEDAD