Análisis de Riesgo de Contaminación de Agua Subterránea, Agua Superficial y Suelo

La evaluación de riesgos ambientales es una metodología utilizada en el estudio del riesgo que supone la exposición a una sustancia tóxica introducida en el medio, y cuya concentración puede ser dañina para las personas o los ecosistemas.

Identificación de peligros:  Esta primera fase consiste en la formulación del problema, determinando los contaminantes que se encuentran en la zona y sus propiedades, así como las características del terreno y las actividades humanas que se llevan o se pueden llevar a cabo en el mismo. En primer lugar se realiza un listado de los contaminantes de potencial interés que serán cuestión de estudio en etapas posteriores. Este listado deberá incluir: Compuestos que superen niveles establecidos a partir de criterios de riesgo.

Sustancias potencialmente cancerígenas para humanos: Sustancias para las cuales no se ha establecido un umbral en cuanto a sus efectos en la salud de humanos. Compuestos bioacumulables, persistentes y tóxicos. Productos de degradación de otros compuestos que pueden transformarse en tóxicos. Contaminantes que superen sus valores de línea de base. A continuación se desarrolla un modelo conceptual de emplazamiento, que consiste en una representación esquemática de los siguientes elementos:

  • Área fuente de la contaminación
  • Mecanismos de liberación de los contaminantes
  • Medios de transporte de los contaminantes
  • Potenciales rutas de exposición
  • Potenciales receptores de la contaminación

Si una vía de exposición carece de alguno de estos elementos se considera incompleta y se descarta su posibilidad de riesgo.

Evaluación toxicológica: Esta etapa consiste en la evaluación de la relación dosis-respuesta existente entre la sustancia tóxica y un organismo expuesto a la misma. Esta relación representa la correspondencia entre la cantidad de tóxico y la magnitud del efecto y se realizan ensayos de toxicidad para las tres vías de exposición posibles: oral, cutánea o por inhalación. La valoración cuantitativa de los ensayos de toxicidad que sirven para determinar la relación dosis-respuesta es diferente si el compuesto tóxico es cancerígeno de si no lo es:

Contaminantes no cancerígenos: en estos casos se considera que existe un valor umbral de exposición por debajo del cual no existe probabilidad de riesgo para la salud humana. Este nivel de exposición límite se estima para un día y para cada ruta de exposición y se suele expresar promediado para una vida para obtener la dosis crónica. A este valor se le denomina “dosis de referencia” o referencedose (RfD).

Contaminante cancerígeno: se asume que cualquier nivel de exposición lleva consigo una probabilidad de desarrollar un cáncer. La valoración se realiza a través del “factor de potencia de cáncer” o factor de pendiente (SF), que indica el incremento en la probabilidad de desarrollar un cáncer, a lo largo de una vida, por exposición crónica a una dosis unitaria del contaminante. La probabilidad de sufrir cáncer se hallará, por tanto, multiplicando la dosis diaria de exposición crónica por el factor de potencia. La información toxicológica de la mayoría de sustancias tóxicas de interés ambiental se encuentra recogida en la base Integrated Risk Information System (IRIS), perteneciente a la United States Environmental Protection Agency (USEPA).

Evaluación de la exposición:  En esta etapa se van a determinar las dosis diarias de exposición para cada contaminante o conjunto de contaminantes a las que van a estar sometidos los organismos receptores. Esta dosis diaria representa la magnitud de la exposición y se expresa en unidades de masa de contaminante expuesta por unidad de masa corporal y día. Para su cálculo es necesario determinar la concentración de cada compuesto tóxico en cada uno de los medio (agua, suelo…) y se realizará para cada una de las vías de exposición (oral, cutánea, por inhalación).

Caracterización del riesgo:  En esta última fase se van a integrar los resultados de las dos etapas anteriores, es decir, la información toxicológica de los contaminantes presentes y la valoración estimada de la dosis de exposición de cada uno, con el objetivo de determinar de manera cuantitativa el riesgo que supone la situación evaluada.


EPA (Environmental Protection Agency)

Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater (American Water Works Association/American Public Works Association/Water Environment Federation)

ASTM standards (American Society for Testing and Materials International)

ISO (International Organization for Standardization)

SW846 (Hazardous Waste Test Methods, EPA)

NIOSH (National Institute for Occupational Safety and Health)

OSHA (Occupational Safety and Health Administration)